Desde el club de lectura de Cañete (Cuenca) os damos la bienvenida a nuestro blog.Esperamos sea de vuestro agrado.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Nubosidad variable / Carmen Martín Gaite


La escritura de C. Martín Gaite ha sido considerada como una de las más sólidas del panorama de la posguerra. Pese a ser una autora que se decanta por la narración tradicional sin complicados juegos, nadie le niega la capacidad de fabulación o la integridad de sus personajes redondos.
Nubosidad variable nos parece muy probablemente una retrospectiva de su propia vida.  El amor hacia las palabras queda patente en este fragmento que presentamos,  asimismo  aparece el horror que le provocan otras materias, como las matemáticas. Se nos presente además la visión divergente de sus dos profesores, que se asemeja también a la delimitación tan tajante que solía hacerse antes: letras o ciencias. 
La protagonista habla del valor de las palabras y lo que le sugieren, de cómo juega con ellas. También nos habla de las materias que nos  califican en la vida y de cómo ella intenta sortear las dificultades diarias para subsistir sin concesiones.
Te proponemos que escribas un monólogo donde cuentes tus impresiones sobre tus clases, tus frustraciones  o logros. El miedo que te producen determinadas asignaturas o  el reconocimiento de tus logros, son diapositivas cotidianas que te acompañan todas las mañanas y que queremos que compartas con nosotros. Puedes introducir además tus impresiones: ese fastidio que se pega como lapa a tus pulmones, el tedio o aburrimiento con el que asistes a determinadas clases o esa inminente libertad que sientes antes de atravesar la puerta y salir del instituto.  Todo es valido. Debes dejar que los sentimientos fluyan con naturalidad. Para ello escoge un instante de tu pasado y congélalo. A partir de ese instante  tu cabeza da vueltas. Es el momento de que fluyan tus sentimientos, tu rabia, tu inseguridad o tu optimismo de forma desordenada, sin pensar demasiado en lo que estás diciendo. Deja simplemente que fluyan las sensaciones. Puedes optar incluso por no poner signos de puntuación, procedimiento habitual de los escritores de vanguardia cuando pretenden expresar el caos de la conciencia,  la locura transitoria de un personaje o sus paranoias más íntimas.
Por último te presentamos mostramos una entrevista realizada a Carmen Martín Gaite. A partir de ella te proponemos que reconstruyas su historia, pero sin buscar información en Internet sobre su vida.  Es una escritora, sí...eso ya lo sabes y has visto su imagen. A partir de las impresiones que te sugiera la lectura del fragmento textual, de las imágenes y de la entrevista debes inventar una biografía sobre su vida. Debes proponer títulos que la han consagrado, debes hablar de su infancia y adolescencia, de sus estudios, de su trayectoria como escritora. Después, y no antes, buscarás su página web, investigarás sobre ella... y conocerás lo que conoce el lector habitual, o lo que sabe el pequeño investigador...ahora bien, ¿habrás acertado en tu imagen, habrá algún atisbo de verdad en todo lo que has contado? ¡Quizá, sólo ella... pueda resolver tus dudas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario