Desde el club de lectura de Cañete (Cuenca) os damos la bienvenida a nuestro blog.Esperamos sea de vuestro agrado.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Diez Negritos / Agatha Christie


LA NOVELA POLICIACA.
Policiaco/a es una palabra perteneciente a la policía. En el argot literario la novela policiaca es un "conjunto de obras literarias, cinematográficas, televisivas, etc., cuyo tema es la búsqueda del culpable de un delito o de varios delitos".
La novela policiaca es un género literario que nació en el siglo XIX, como resultado de una época eminentemente industrial y urbana. Edgar Allan Poe fue el precursor de este género con sus cuentos protagonizados por el inspector Dupin. Alcanza su máximo auge con la escuela anglosajona , con las novelas de sir Arthur Conan Doyle, creador de Sherlock Holmes, y con Gilbert Keith Chesterton, creador del padre Brown, un sacerdote investigador.
En Francia tiene su cuna el elegante e inasible Arsenio Lupín, creado por Maurice Leblanc, y los escritores Allain y Souvestre dieron vida a la popular serie Fantomas. El desarrollo de la prensa sensacionalista, particularmente en U.S.A., ha dado mayor difusión al género.
Destacan entre los escritores más notables de este género la escritora británica Agatha Christie, Georges Simenon (creador del inspector Maigret), Willian Irish, Chester Himes, Mickey Spillane (creador del detective Mike Hammer), Edgar Wallace, James Hadley Chase, Erle Stanley Gardner, John Le Carré y James Cain.
Recientemente la novela policiaca se ha desarrollado intentando dar cabida a motivaciones sociales. Han iniciado un tipo de novela más realista y veraz Raymond Chandler, creador de Philip Marlowe, y Dashiell Hammett. También importantes son las novelas de los franceses Pierre Boileau y Thomas Narcojac, y las de Patricia Highsmith.
El género ha atraído también a escritores importantes en otros campos de la narrativa, como el británico Graham Greene, el francés Alain Robbe-Grillet, el español Manuel Vázquez Montalbán (creador de Pepe Carvalho) y los argentinos Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges.

No hay comentarios:

Publicar un comentario